"No es la lluvia, es el viento" de Raúl Cortés

La puerta roja-Ate gorria viaja al XVI certamen de teatro de La Seca-Valladolid (Junio 2016) 

La puerta roja, en la XVI Muestra de Teatro Villa de La Seca. El grupo navarro participará en el certamen, que comienza el 11 de junio, con ‘No es la lluvia, es el viento’


El grupo navarro de teatro La puerta roja-Ate gorria ha sido seleccionado entre los doce grupos que formarán parte de la XVI Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de La Seca, con la obra No es la lluvia, es el viento.

La muestra de teatro se celebrará entre el 11 de junio y el 23 de julio en el Salón Cultural de La Cilla del municipio y, entre las 70 propuestas recibidas, han sido seleccionadas, además del grupo de teatro La puerta roja, cuatro formaciones de Castilla y León, tres de la Comunidad de Madrid, y uno de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Asturias.

No es la lluvia, es el viento, de Raúl Cortés, presenta una Roma (Ventura Ruiz) que busca lo que se fue, lo que tal vez nunca estuvo. En un intento por no mirar atrás y huir del miedo y sus fantasmas, le pide al viejo de la joroba (Josu Castillo) que se quede con ella y comparta la costumbre de mirar al horizonte, donde no hay nada, pero en el que, algún día, debiera aparecer una bandada de grullas trazando dibujos en el aire.





Sorprendemos al público de Altsasu con una lluvia inesperada (Mayo 2016)

No estábamos programados pero una sustitución de último momento nos llevó a tener que llenar nuestra furgoneta de grullas y a repasar el texto camino de Altsasu. Muy buena voluntad por parte del equipo técnico, mucha concentración y muchas ganas, como siempre, de compartir este estupendo texto. Y allí que se presentó entre gritos el viejo de la joroba y allá que descubrió Roma su locura y su autoengaño mientras espera al Viajero.


El público, sin saber muy bien qué opinar, iba saliendo de la sala. La sorpresa aún resonaba en los golpes de la puerta y en los gritos de las grullas al atravesar la escena. 





Ciclo de teatro amateur en Villafranca-Alesbes (Marzo 2016)

Es bonito actuar en pequeñas poblaciones en las que sientes el empeño de un grupo de personas por llevar actos culturales a su localidad. Este empeño se ve nada más llegar cuando accedemos al Teatro y vemos que éste es una antigua iglesia reconvertida en Teatro. Donde antes estaba el altar, ahora una caja negra y un escenario, donde antes el coro, ahora la mesa de luces y sonido. Los bancos de misa siguen en su sitio y ahora son las "butacas" teatrales. Otro tipo de teatro, sin duda, y otro tipo de espectadorxs, casi seguro.

Y nos llevan a conocer el pueblo y nos presentan al reportero local que nos hizo esta reseña periodística:


La compañía de teatro La puerta roja, de Pamplona, con la puesta en escena de la obra "No es la lluvia, es el viento" dio por finalizado el primer ciclo de teatro amateur organizado por el grupo de teatro Caricaturas de Villafranca. Este ciclo de teatro se celebró los sábados 20 de febrero y 19 de Marzo, con presencia del grupo de teatro de Alsasua Tarima Beltza y La puerta roja, de Pamplona. Este último grupo lo componen Josu Castillo y Ventura Ruiz, actores que llevan una larga trayectoria teatral viniendo de otros grupos. Ambos fundaron La puerta roja con la idea de llevar a escena obras más reflexivas, más sociales, más conflictivas y más comprometidas. Dentro de esta filosofía de poner en escena obras más comprometidas encontraron a Raúl Cortés, autor del texto de "No es la lluvia, el el viento" que lo cedió de forma totalmente altruista. La puerta roja actualmente la componen ocho personas y aspira a ser un grupo abierto, recogiendo a personas que siguen la filosofía de un teatro más comprometido, reflexivo y participativo. Aunque en la obra sólo hay dos personajes, ambos se sienten muy arropados ya que simbólicamente hay en el escenario cien personas que participaron en talleres de origami para elaborar mil grullas de papel que les acompañan en dicha obra.




Ponencia en la UPNA sobre nuestra forma de entender la Cultura (Marzo 2016)

La filosofía de La puerta roja-Ate gorria hizo que nuestra participación en este curso impartido en la Universidad Pública de Navarra sobre Formación solidaria encajara perfectamente.


La situación actual de la Cultura como objeto de consumo, de simple mercado, es algo que nosotrxs no apoyamos. Defendemos que la Cultura, como el agua, como el aire, no debe comprarse y venderse. Nos parece que debe ser algo que se debe propiciar desde la libertad de creación, desde la creatividad como valor esencial e intrínseco de toda persona. Y, por ello, toda persona puede ser partícipe de la creación de la Cultura y no sólo una espectadora que se sienta al margen de la producción (en el sentido de génesis de la Cultura) actuando tan sólo como consumidora.


Nuestra esencia amateur entronca con la defensa de que la Cultura debe cuidarse y generarse en la base de toda sociedad propiciando que las personas puedan juntarse en lugares en los que realmente pueda darse la creación de ésta y no tan sólo su consumo. Defendemos la Cultura como derecho frente a la Cultura como mercancía.





Llevamos la lluvia a Logroño (Enero 2016)

La sala Gonzalo de Berceo es una sala hermosa y coqueta que acoge la Filmoteca Rafael Azkona. Y, a veces, también teatro. Durante dos días seguidos tuvimos la suerte de que nos abriera sus puertas y poder representar nuestro montaje "No es la lluvia, es el viento" escrito por Raúl Cortés, el mago de las imágenes y el teatro desgarrado y poético.


Hermoso representar en ella, emotivo el encuentro con el público tras cada representación para hablar de lo que impacta, de lo que duele, de lo que anima a seguir buscando la belleza y un placer haber sido acogidos por nuestro amigo Juan quien hizo de estupendo anfitrión y nos alojó en su casa. ¡Gracias! A la lluvia, a la amistad, al vino, al teatro y la poesía.









Charla sobre el devenir de la cultura y representación en Mañeru (Octubre 2015)

El sábado 17 de Octubre teníamos una cita en Mañeru para moderar una charla sobre el estado de la Cultura actual, para evaluar nuestra posible participación en ella: ¿tan sólo como consumidores? ¿también como creadorxs de la misma?



Se nos echó encima la hora de la representación y, casi sin transición nos vimos en escena personificando a Roma y El viejo de la joroba. El ambiente, el silencio que rodea nuestras representaciones de "la lluvia" es mágico. Escuchar el aliento contenido del público que sólo consigue respirar cuando El viejo de la joroba abandona la escena es de lo más intenso que hemos vivido nunca sobre un escenario...




Un público magnífico pero nuestro enorme agradecimiento al grupo de teatro Trapalán que ejerció como anfitrión. Su actitud para el compromiso teatral es enorme, su predisposición a la ayuda, a la difusión, al encuentro y germen teatral en la zona es un gesto generoso y pasional. ¡Miles de gracias, miles de grullas que os traigan todo lo que deseéis en la vida!




Iremos a Tafalla y Mañeru con nuestro debate sobre la Cultura (Octubre y Noviembre 2015)

Trapalán es un grupo de teatro de la localidad de Mañeru que este año celebra su décimo aniversario sobre las tablas. Para ello ha ido organizando diversos actos, ciclos, fiestas, concursos, talleres, estrenos teatrales... y, además, se han puesto en contacto con La puerta roja teatro-Ate gorria para proponernos que nos acerquemos a Mañeru a entablar diálogo sobre la cultura y la industria del ocio.

Nosotrxs encantadxs de participar en esta dinámica. Será el próximo sábado 17 de Octubre a las 19 horas y en Tafalla el próximo sábado 7 de Noviembre a las 17 horas . Esperamos que la gente aporte y entre todxs debatamos sobre el modelo cultural que nos gustaría encontrar.



Tras este encuentro, en Mañeru, volveremos a desplegar nuestro armazón de grullas, a extender las mantas sobre esa cama cochambrosa del Viejo de la joroba, a pisar charcos y soñar con viajeros que vienen a cambiar nuestra vida. La representación, a las 20.30 de la tarde.









Las grullas descansan en verano (Mayo 2015)


Ahora sí, ahora podemos decir que dejaremos a Roma definitivamente dormida y al Viejo de la joroba recorriendo caminos con los sueños robados de Roma durante todo el verano después de la última representación en Orbaizeta.
Ha sido un encuentro precioso con la gente del valle de Aezkoa.
El lugar en donde realizamos la representación fue el sabaiao de la típica casa aezkoana de tejado marcadamente a dos aguas para que la nieve resbale en sus largos ciclos de invierno. Entre Alex (que nos llevó magníficamente las luces y sonido), Ekain, Josu y yo, organizamos el escenario entre recias vigas. A él se acercaron gentes de Orbaizeta y también de los pueblos de alrededor y, después de tener la oportunidad de hablar con todxs lxs asistentes tras la representación, el debate sobre la condición humana y sobre la cultura siguió en el Pardix, el bar-restaurante del pueblo en donde volvimos a reencontrarnos. 
Por tanto, nosotrxs encantadxs, tanto por la oportunidad de llevar el teatro a esta pequeña población a donde a penas llega, como por la acogida, el intercambio de opiniones, el tiempo compartido, lxs amigxs reencontradxs...


Ni que decir tiene que nuestra mayor gratitud es para Resu y Xabi, los dueños del Pardix, por organizar esta representación, por la exquisita cena con la que nos obsequiaron, por la generosidad de ofrecernos dormir allí para despertar en el silencio del valle... ¡Gracias Orbaizeta, ha sido un auténtico placer!






Fin de semana intenso (Abril 2015)

Este fin de semana hemos cerrado la primera etapa de representaciones con dos funciones muy especiales.

Por un lado, el viernes 17 de Abril, estuvimos en la Casa de la Juventud de Pamplona, invitados por la asociación del Psicoanálisis dentro del segundo ciclo de "Diálogos entre psicoanálisis y literatura". El posterior debate nos permitió hablar de los distintos enfoques teatrales a la hora de querer llevar a escena obras que provoquen la reflexión u obras que tan sólo sean de entretenimiento.

Nosotrxs apostamos por la primera opción porque entendemos que es lo que más nos hace avanzar, personalmente y como sociedad. Contra más reflexionemos sobre nosotrxs mismxs y nuestra manera de sentir el mundo, mejor posicionadxs estaremos en él. Y el mundo será más hermoso, más empático, más libre y, por tanto, más artístico.

La segunda representación, el sábado 18 de Abril, la realizamos en un lugar muy entrañable para nosotrxs, en Auzotegi. En este lugar autogestionado fue donde ensayamos nuestro montaje, donde iniciamos nuestra andadura, vinculándonos al barrio que habitamos. Que habitamos con consciencia. Queríamos aportar algo, desde nuestro saber hacer, al aniversario, al 40 aniversario, de este lugar autogestionado único en Iruña. La representación por tanto fue emotiva y entregada y el encuentro con las personas que vinieron a acompañarnos muy rico.

Nos sentimos contentxs, emocionadxs, con todo lo que la lluvia nos está dejando en la piel. El recorrido desde hace una año nos ha marcado una línea profunda como un misterio. Esperemos a que el próximo otoño, cuando las grullas vuelven de nuevo a atravesar los cielos, nuevos cuentos, profundos como catedrales, marquen nuestro devenir.

Muchas gracias a todxs lxs que habéis caminado con nosotrxs, nos habéis cedido vuestros deseos para completar nuestra escenografía, habéis sido interrogadxs y os habéis dotado de nuevas respuestas, habéis sentido vuestras jorobas y... cada vez sois más conscientes de cómo es vuestro camino, vuestro errático vuelo o vuestra casa deshabitada




 ¡Hasta pronto!






La lluvia llegó a Madrid bajo un cielo bien azul (Abril 2015)

Cuando nos contactaron para ver si cabía la posibilidad de actuar en la sala Plot Point de Madrid, mi hermano David se alegró mucho por nosotrxs y comentó que a gusto nos acompañaría en semejante aventura. Y fue bonito sentir su alegría por el devenir de La puerta roja. Lo mismo ocurrió con Ione y con otras personas que se hubieran sumado gustosas a este viaje... Pero al final, no todo el mundo cabía en la furgoneta junto a nuestros frágiles seres alados, nuestras jorobas y la maleta de sueños.



Desembarcamos en la capital, tras un rápido viaje por el amanecer, a la hora del vermú y echamos a andar por sus calles. Lo primero, ubicar el teatro y conocerlo. Después, caminar sin rumbo entre adoquines, siglos de historia, riadas de personas en busca de la Plaza Mayor y los bares castizos con olor a torrezno. Pasamos un primer día de intercambio, risas, cervecitas y calor. Calor del bueno.



Y llegó el primer día de representación y no quisimos liarnos porque las cuatro de la tarde llegan pronto. A veces, demasiado. David había llevado el tema de luces en la biblioteca de la Txantrea, junto con Xabi Tirapu, pero aquí iba a estar solo y los dedos le temblaban y se le engarfiaban en la mesa de luces. Nervios, atrezzo, cubos de agua, una grulla ahogada, pruebas de voz, de luz, de sonido, de amistad. Ione se encargará de hacer volar las grullas, de que el viajero llame a la puerta y de que el insistente sonido de la gotera quede como un eco lejano del cobertizo sin jaramagos.




Y la gente ocupa su butaca.
 
Extrañadxs ambxs de lo rápido que se les ha pasado la representación, son conscientes, por primera vez, de la futilidad del teatro. De cómo todo el trabajo previo a una representación parece excesivo tras el tiempo sobre escena. Desmontamos y nos vamos a brindar. Satisfechxs. Esa hermosa sensación de haber superado una dificultad, de haber realizado un buen trabajo.
Y dormir el sueño de Roma.
Al día siguiente el tiempo se calca, los quehaceres no. Las visitas y los paseos tampoco. Almonedas, tiendas de viejo, cachivaches, cromos, made in china, gitanas que venden bragas, camareros de blanca camisa y grito presto. Hay callos.



Y, de nuevo, a la oscuridad de la sala. Hoy todo es más rápido y al encenderse las luces nos encontramos con compañerxs de teatro que están de vacaciones en Madrid y han pasado a vernos. Tanto ayer como hoy los abrazos tras la representación han sido apretaditos, la gente ha opinado sobre lo que les hemos mostrado... Y unas mujeres quieren llevarse unas grullas de recuerdo y les regalo dos de mis grullas porque no puedo permitir que se lleven los deseos de nadie que haya participado con sus sueños en nuestra escenografía pero sí puedo compartir mis propios deseos con ellas.
Más abrazos, muchas manos que ayudan a recoger la escenografía, un momento pequeñito compartido antes de partir. Y nos ponemos en camino a través del espejo. De vuelta. Ya de vuelta.




Quizá la vida, como el teatro, sea tan fútil y rápida como ese momento que compartimos sobre la escena. No tenemos mucho margen para preparar sus luces y efectos, para el atrezzo, porque el momento de abrir el telón siempre llega con celeridad y el tiempo que éste dura abierto aún es más breve. ¡Vivamos! Con verdad e intensidad, como si estuviésemos siempre sobre la escena.

Gracias a David y Ione por acompañarnos en esta aventura de La puerta roja.







La puerta roja imparte una charla dentro del curso de Formación Solidaria de la Universidad Pública de Navarra (Marzo 2015)


La filosofía de La puerta roja-Ate gorria hizo que nuestra participación en este curso impartido en la Universidad Pública de Navarra sobre Formación solidaria encajara perfectamente.
La situación actual de la Cultura como objeto de consumo, de simple mercado, es algo que nosotrxs no apoyamos. Defendemos que la Cultura, como el agua, como el aire, no debe comprarse y venderse. Nos parece que debe ser algo que se debe propiciar desde la libertad de creación, desde la creatividad como valor esencial e intrínseco de toda persona. Y, por ello, toda persona puede ser partícipe de la creación de la Cultura y no sólo una espectadora que se sienta al margen de la producción (en el sentido de génesis de la Cultura) actuando tan sólo como consumidora.
Nuestra esencia amateur entronca con la defensa de que la Cultura debe cuidarse y generarse en la base de toda sociedad propiciando que las personas puedan juntarse en lugares en los que realmente pueda darse la creación de ésta y no tan sólo su consumo. Defendemos la Cultura como derecho frente a la Cultura como mercancía.
Y tras la exposición de esta manera nuestra de entender el Arte, en general, y el Teatro, en particular, decidimos terminar nuestra sesión de trabajo con la representación, en la propia aula, de nuestro montaje "No es la lluvia, es el viento" de Raúl Cortés (otra gran persona que comparte nuestra filosofía y enfoque cultural). La cercanía propició que la emoción fuera más intensa. Compartir tras la representación los sentimientos de lxs asistentes fue precioso... Gracias a todxs por el acto de intimidad tan puro al compartir vuestro sentir.




Y para terminar, comentar con total sinceridad que, cuando recibimos este encargo de preparar esta sesión de trabajo nos dio vértigo el hecho de vernos como ponentes. Una vez en el aula, y frente al grupo de personas que participan en este curso de Formación solidaria, tenemos que decir que la experiencia de encontrarnos frente a estas personas que están recibiendo formación desde distintas áreas de conocimiento (sociología, economía, historia... ), con ganas de crear un mundo más solidario en el que otros valores sean generadores de un cambio social, fue muy enriquecedora y esperanzadora. 
Apostamos por un cambio social en el que la Cultura recupere su lugar social (no de mercado) y sea vista como el gran hilo invisible que nos vincula a todxs por nuestra capacidad de conmovernos ante cualquiera de sus manifestaciones.







De la mano de TXANTREAn AUZOLAN en la biblioteca de la Txantrea (Marzo 2015)

TXANTREAn AUZOLAN cumple este año 15 años saliendo a la calle para contar historias del barrio. Es la revista  de la Txantrea, es nuestra revista, la que se hace entre todxs lxs txantreanxs, la que habla de nosotrxs, de lo que nos preocupa y nos ocupa. La realizan de forma entregada y desinteresada, en auzolan, lxs integrantes de un pequeño equipo de redacción abierto a que cualquiera les pueda hacer llegar sus escritos, sus noticias, sus fotos. En auzolan.




Auzolan, hermosa palabra que da personalidad a un barrio. La Txantrea es un barrio que se construyó de forma en que todxs lxs vecinxs contribuyeron a su creación, trabajando en la construcción de las casas sin saber para quienes serían dichas casas hasta su terminación y sorteo. Este hecho particular hizo que el barrio, desde sus orígenes, se creara desde la colaboración. Y este sentimiento aún pervive.
Desde La puerta roja, queremos contribuir, agradecer y poner en valor este tipo de acciones desinteresadas, esta ideología horizontal en el que toda aquella persona que quiera contribuir sea integrada en el grupo de trabajo. Es nuestra propia filosofía. Para ello, realizaremos una representación en la Biblioteca de la Txantrea, el próximo viernes 13 de Marzo a las 19.30 horas. Decir que la biblioteca es uno de los grandes motores culturales del barrio precisamente por las personas que integran el equipo de bibliotecarias: Entusiastas, receptivas, dinámicas... Por tanto, un auténtico placer para nosotrxs contribuir a la difusión de Txantrea Auzolan y a que en la biblioteca haya propuestas arriesgadas como la programación de esta obra de teatro de forma cercana y sin grandes artificios. Teatro en cercanía, teatro que se construye desde el corazón del barrio, desde el corazón de las personas.
Gracias a David, a Pake, a Juana, a Ruth, a Patxi.... Gracias por vuestra implicación con la cultura, con el barrio, con las personas...







La lluvia en Villava-Atarrabia (Febrero 2015)

Parece que las nieves se dirigen hacia los deshielos torrenciales. Dentro de poco nos llegará el agua nívea desde las montañas pero, mientras, y tras haber tenido que suspender la representación de Orbaizeta a dónde la nieve nos impidió llegar, estaremos este viernes 13 en la casa de cultura de Villava-Atarrabia. 
A las 20 horas, las candelas de nuestro espacio deshabitado titilarán de nuevo, las grullas querrán soltarse de sus hilos cometas, el agua recogida en cubos oxidados bajo goteras reflejará la valentía del Viejo de la joroba que se acepta cual es, joroba externa que alimenta moscas, el jergón húmedo acogerá el sueño de Roma...


¡Os esperamos!







Iniciamos el año en Uharte (Enero 2015)

  

El próximo 31 de Enero, en el escenario de Huarte, las grullas volverán a alzarse para sobrevolar la derruida casa en la que habitan Roma y el Viejo de la joroba.
Será a las 19.30 horas.






 Muestra de Teatro de Aquí en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña (Diciembre 2014)

 


Finaliza el 2014 y antes de que el solsticio de invierno nos aleje del sol y nos lleve a hibernar para luego dejar brotar nuevos proyectos, cerramos nuestra participación en la Muestra de Teatro de Aquí acudiendo al Ayuntamiento a por nuestra mención especial "por llevar a escena una apuesta arriesgada de dirección en al que destaca la puesta en escena sugerente y poética y la labor de los dos intérpretes"

 



Pero, sin duda, lo más bonito de esta recogida de menciones ha sido, como siempre, el encuentro con otros grupos de teatro que han concurrido también a esta edición XVII de la Muestra de Teatro. Este año hemos sido 15 los grupos amateur que hemos representado nuestras propuestas teatrales. Gente conocida y caras nuevas. El teatro siempre tan vivo...















Participamos en el recital poético de Uharte-Arakil 
(Noviembre 2014)


 Gracias Blanca.


Blanca Arrizabalaga escribe poesía y cada año organiza en su pueblo un recital. Este año cuando se puso en contacto conmigo, con Ventura Ruiz, para invitarme a leer mis poemas en su recital (algún otro año había tomado parte) se me ocurrió darle un giro. Y, aprovechando que nuestro primer montaje como La puerta roja es un texto inmensamente poético cuajado de poesía, le propuse a Josu Castillo que hiciésemos un par de fragmentos, sin caracterización, sin escenografía, sin subterfugios... Un cara a cara con el público asistente. Teatro en cercanía abismal.
Y allá fuimos. Y allí sorprendimos a un público nada acostumbrado al teatro que mantuvo el aliento ante la pequeña muestra que le ofrecimos. Gracias a Blanca por no asustarse ante nuestra propuesta y gracias a la gente que acudió al recital por dedicarnos ese silencio contenido tan envolvente y emotivo.
Por cierto, qué buen hacer el de lxs otrxs participantes en el recital, la propia Blanca Arrizabalaga, Mercedes Viñuela, Alfonso Muro y el guitarrista Mikel Auzmendi.






                                                                 (Fotos de David Ruiz)
















Tras el estreno (Octubre 2014)


El viernes, 3 de Octubre, fue un día muy especial. Teníamos muchas ganas de compartir esta historia que nos ha servido para mantener tantos debates acerca de las jorobas, visibles o no, de los lastres que a veces nos impiden avanzar sin saber siquiera que los tenemos, o de nuestro avance a pesar de los lastres conocidos y aceptados...
Habíamos realizado ya dos ensayos generales en la propia ENT y teníamos nuestras grullas, en la oscuridad de la sala abandonada tras los ensayos, dispuestas a desplegar sus deseos alados. Teníamos las palabras de ánimo del autor, Raúl Cortés, revoloteando sobre nuestras cabezas como mirlos blancos portadores de buenos deseos y mucho cariño.
Y teníamos confianza. En nosotrxs, en nuestros personajes, en la mágica luz creada para la representación por nuestro querido Josemari, en el sonido impenitente y repetido de las goteras en el cubo, en la luz de las velas y las líneas invisibles dispuestas por Xabi Tirapu.
Hermoso estar en los camerinos tranquilos y confiados, acompañados por nosotrxs mismxs. Hermoso salir a escena y escuchar el silencio de la sala conteniendo el aliento, como en caverna húmeda, durante la representación. Hermoso contar esa historia y llegar al final de la espera de Roma, que no es búsqueda sino teatro, a la traición del viejo de la joroba.
Y, por supuesto, hermoso escucharos, sentiros, besaros, abrazaros y brindar por vosotrxs, por el teatro, por La puerta roja y por el autor de este maravilloso texto una vez terminada la representación. 


Gracias, muchas gracias por vuestra presencia en nuestras vidas, en LA VIDA


   

 

 

 

A una semana del estreno (Septiembre 2014)


"Pero mañana, cuando el gallo pregone los bandos de la aurora me sentaré de nuevo a esperar las grullas..."
De momento hoy, nos publican en el diario de Noticias, a una semana del estreno. Los bártulos a punto, el texto entre los labios y los dedos que rozan ortigas, las velas chorreando cuajarones de cera, los cubos rebosando agua goteada desde las estrellas de un cielo imaginario...

 
                                     Javier Bergasa

                                            Javier Bergasa








Palabras que se revuelven como un huracán (Septiembre 2014)


Los ensayos generales sirven para emocionarse. Cuando después de muchos ensayos quedas por fin con el técnico de luces y te ilumina la escena, en donde has volcado palabras y emociones, creando una magia que se compenetra tanto con la poesía y la crudeza del texto... Uffff... qué fácil es entonces ser aún más Roma, ser aún más Viejo de la joroba.
Además, tras este ensayo, Ion Lázaro grabó estas palabras sobre la obra, sobre nuestra introspección emocional y nuestra investigación teatral. 


 

 

 

 


Exposición de la escenografía en la Biblioteca de la Txantrea (Septiembre 2014)


Las grullas son un elemento simbólico constante en la obra "No es la lluvia, es el viento".  Representan la constancia, la esperanza que mantiene a uno de los personajes vivo esperando lo que quizá no vuelva. Al hilo de este recurso narrativo y escénico, la compañía La puerta roja está realizando talleres creativos abiertos en los que se enseña a confeccionar grullas de papel. Así, las personas que quieran podrán aportar su grulla con un deseo escrito para que forme parte del decorado de la obra.

Para Ventura Ruiz y Josu Castillo, componentes de La Puerta Roja, se trata de “algo muy simbólico y emotivo, hemos constatado que la gente cree en la ilusión. Es otro modo de llevar nuestra historia a la calle y que la calle entre en nuestra historia”.

El decorado-atrezzo de la obra está expuesto en la Biblioteca de la Txantrea del 15 al 26 de septiembre, junto a fotografías de Álvaro Martínez relacionadas con las grullas de papel y los talleres creativos. El  día 15  y con motivo de la inauguración de la exposición, tuvo lugar en la biblioteca  un taller de confección de grullas de papel.

La obra de teatro se estrenará el día 3 de Octubre en la Escuela Navarra de Teatro, a las 20:30h.

                                       












































Nuestra obra en el Diario de Noticias y en el Diario de Navarra (Septiembre 2014)  

La puerta roja se estrena con ‘No es la lluvia, es el viento’ de Raúl Cortés

Josu Castillo y Ventura Ruiz impulsan la nueva compañía de teatro de Pamplona



Imagen del primer montaje de la nueva compañía La puerta roja, ‘No es la lluvia, es el viento’.
Nace la nueva compañía de teatro de Pamplona La puerta roja, fundada por los “activistas artísticos” -así se autodenominan- Josu Castillo y Ventura Ruiz. Dos veteranos navarros de las tablas que inician esta andadura junto a un equipo multidisciplinar de colaboradores desde el que impulsan la investigación de la dramaturgia, el arte, la escenografía y la interpretación. La intención es “que el proceso creativo de los montajes tenga tanta importancia como el objetivo final: su representación”, aseguran los fundadores de La puerta roja.

Según Josu Castillo, “esta compañía surge tras una conspiración consciente, necesaria hoy más que nunca, de hacer un teatro reflexivo ante la condición humana y las circunstancias en que se ve envuelta. Queremos reencontrarnos con un teatro comprometido y artístico, a la vez que conmovedor, que combata la indiferencia en todos los sentidos. Además, adquirimos el compromiso de promover obras y autorías que no tengan un afán lucrativo y apuesten por la cultura libre y el pensamiento crítico”.
En el marco de está búsqueda se inscribe el primer montaje de la compañía, la obra de Raúl Cortés No es la lluvia, es el viento, con la que La puerta roja se estrenará en los escenarios el próximo 3 de octubre en la ENT. Según Ventura Ruiz, “es una obra poética, mágica, llena de simbolismos vitales”. La historia tiene como tema principal el autoengaño. “Hay muchas personas que quieren convencerse de verdades que no existen y así evitar el dolor del vivir o el malvivir. A veces preferimos taparnos los ojos y engañarnos para evitar ver que nuestro mundo es una casa deshabitada. ¿Es legítimo engañarnos, taparnos lo ojos? Es una de las preguntas que lanza la obra”, afirma la actriz y autora teatral. El estreno en la ENT, bajo la dirección de Xabier Tirapu y con Josemari Ballesta a cargo de la iluminación, será a las 20.30 horas con entrada a 8 euros (6 para desempleados).

talleres y exposición Las grullas son un elemento simbólico constante en el transcurso de No es la lluvia, es el viento. Representan la constancia, la esperanza que mantiene a uno de los personajes vivo esperando lo que quizá no vuelva. Al hilo de este recurso narrativo y escénico, la compañía La puerta roja está realizando talleres creativos abiertos en los que se enseña a confeccionar grullas de papel. Así, las personas que quieran podrán aportar su grulla con un deseo escrito para que forme parte del decorado de la obra. Para Josu Castillo, se trata de “algo muy simbólico y emotivo, hemos constatado que la gente cree en la ilusión. Es otro modo de llevar nuestra historia a la calle y que la calle entre en nuestra historia”. El decorado-atrezzo de la obra se expondrá en la Biblioteca de la Txantrea del 15 al 26 de septiembre, junto a fotografías de Álvaro Martínez relacionadas con las grullas de papel y los talleres creativos. El 15 de este mes, a las 19.30 horas y con motivo de la inauguración de la exposición, tendrá lugar en la biblioteca un taller de confección de grullas de papel. - D.N.

la puerta roja
Fundadores. Josu Castillo y Ventura Ruiz.
Primer montaje. No es la lluvia, es el viento, de Raúl Cortés.
Fecha y lugar de estreno. Viernes 3 de octubre, en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), a las 20.30 horas. Entrada: 8 euros (6 para personas desempleadas).

Enlace a la reseña en el Diario de Noticias

 ------------------------------------------------------------------------------


Mil grullas de papel, a escena


Ventura Ruiz (izquierda), enseñando ayer a crear grullas de papel con la técnica del origami. GARZARON

Con su recién creada compañía teatral, los actores Josu Castillo y Ventura Ruiz estrenarán el 3 de octubre la obra ‘No es la lluvia, es el viento’. En ella abren al público la posibilidad de participar en la escenografía con la realización de grullas de papel.

NEREA ALEJOS . Diario de Navarra. 18 Septiembre 2014
 El teatro en la calle y la calle en el teatro. Con esta filosofía, los actores navarros Josu Castillo y Ventura Ruiz han dado forma a un nuevo proyecto teatral, La Puerta Roja, para desarrollar plenamente su propia visión del teatro. “Para nosotros es muy importante el proceso de creación artística, tanto como la  representación de la obra”, destaca Josu Castillo.

Su idea es primar la investigación, implicarse en todas las facetas del proceso creativo —desde la creación del texto a la escenografía— y hacer partícipe al público en sus montajes. “Creemos en el derecho a la  cultura libre y por eso queremos que la gente se implique en nuestras obras”, apuntan. En este caso, han abierto al público la posibilidad de participar en la creación de la escenografía con una tarea muy sencilla pero repleta de simbolismo: la realización de grullas de papel con la técnica japonesa del origami. Para hacer las figuras están utilizando desde papeles de colores hasta hojas de éxamenes.

Ayer, en la Biblioteca Pública de la Chantrea, Ventura Ruiz y Josu Castillo impartieron un taller en el que los participantes realizaron algunas de las grullas de papel que estarán sobre el escenario el día de su estreno como compañía, el 3 de octubre en la Escuela Navarra de Teatro. Para este debut han escogido la obra "No es la lluvia, es el viento", del autor extremeño Raúl Cortés. Se trata de una obra de “gran valor poético” que gira en torno a la figura de la grulla. “Yo lo definiría como un Lorca del siglo XXI”, apunta Josu Castillo sobre el texto de Raúl Cortés, que trata sobre la capacidad del ser humano de autoengañarse. “Habla de todas esas personas que intentan no mirar lo que les duele”, explica Ventura Ruiz, que interpreta al personaje de Roma. Según una antigua leyenda japonesa, la persona que fuese capaz de hacer mil grullas de papel vería cumplidos sus deseos. Y esto mismo es lo que se han propuesto: llevar al escenario un millar de grullas de papel, en cada una de las cuales queda escrito el deseo que quiera ver cumplido el autor de cada grulla.

“En Japón, la grulla es el animal de la constancia y de la esperanza. Cada persona ha querido hacer su grulla con una ilusión concreta”, apunta Ventura Ruiz. En junio ya realizaron otro taller en el que participaron una treintena de vecinos de la Chantrea.

“Tras el estreno en la Escuela Navarra de Teatro, nuestra idea es impartir un taller una hora antes de cada actuación. Luego llevaremos esas grullas a escena”, explica Josu Castillo.

El decorado de la obra, en el que destaca un árbol del que penden decenas de grullas, permanecerá expuesto en la Biblioteca de la Chantrea hasta el próximo día 26, junto a varias fotografías realizadas por Álvaro Martínez en el primer taller de grullas.
En cuanto a la puesta en escena, otra novedad consiste en que la dirección de la obra la han llevado a cabo de forma conjunta con Xabier Tirapu. “Durante los ensayos hemos debatido desde tres puntos de vista diferentes. Es un proceso más lento, pero ha habido más búsqueda, más investigación”, apuntan.


No es la lluvia, es el viento. Estreno el 3 de octubre en la Escuela Navarra de Teatro a las 20.30 horas.

  

La puerta roja se estrena con "No es la lluvia, es el viento" de Raúl Cortés.

La puerta roja es una nueva compañía de teatro de Pamplona, que ha sido fundada por los "activistas artísticos" Josu Castillo y Ventura Ruiz.

Una compañía que cuenta con un equipo multidisciplinar de personas colaboradoras, donde se investiga la dramaturgia, el arte, la escenografía y  la interpretación, "buscando que  el proceso creativo de los montajes tenga tanta  importancia como el objetivo final: su representación."

Según Josu Castillo , "esta compañía surge tras una conspiración consciente, necesaria hoy más que nunca, de hacer un teatro reflexivo ante la condición humana y las circunstancias en que se ve envuelta. Con esta compañía queremos reencontrarnos con un teatro comprometido y artístico, que combata la indiferencia en todos los sentidos. Buscamos un teatro que conmueva. La puerta roja, adquiere además el compromiso, de promover obras y autorías que no tengan un afán lucrativo y que apuesten por la cultura libre y el pensamiento crítico.

Fruto de está búsqueda, han hallado la obra de Raúl Cortés, "No es la lluvia, es el viento". Según Ventura Ruiz, "estamos ante una obra poética , mágica, llena de simbolismos vitales." Esta obra  tiene como tema principal el autoengaño. "Hay muchas personas que quieren convencerse de  verdades que no existen y  así evitar el dolor del vivir o el malvivir. A veces preferimos taparnos los ojos y engañarnos para evitar ver que nuestro mundo es una casa deshabitada. ¿Es legítimo engañarnos, taparnos lo ojos?. Esa es una de las preguntas que lanza la obra." Afirma Ventura Ruiz.








Confección de grullas y exposición.

Las grullas son un elemento simbólico constante durante toda la obra. Representa la constancia, la esperanza que mantiene a uno de los personajes vivo esperando lo que quizá no vuelva. Es por ello que  la puerta roja está realizando talleres  abiertos creativos, donde se enseña a confeccionar  grullas de papel. Estos talleres se realizarán antes de cada representación, de tal modo que  las personas que quieran podrán aportar su grulla con un deseo escrito para que forme parte del decorado de la obra.  Para Josu Castillo todo esto "es algo muy simbólico, y a la vez emotivo ya que hemos constatado que la gente cree en la ilusión. Es muy bonito poder contar con la participación de la gente en la confección de las grullas de papel.  Es otro modo de llevar nuestra historia a la calle y que la calle entre en nuestra historia".

El decorado-atrezzo de la obra, va a ser expuesto en la Biblioteca de la Txantrea, junto a una serie de  fotografías realizadas por Álvaro Martínez relacionadas con las grullas de papel y los talleres creativos . Esta exposición permanecerá desde el día 15 hasta el 26 de Septiembre.

El día 15, a las 19:30 tendrá lugar en la biblioteca, aprovechando la inauguración de la exposición, un taller de confección de grullas de papel.




Estreno de la obra, el 3 de Octubre en la ENT.

El viernes 3 de Octubre, se estrenará la obra en la Escuela Navarra de Teatro, a las 20:30. La entrada normal será de 8 €, 6€ para personas desempleadas. 

La dirección de la obra ha recaído en Xabier Tirapu, la iluminación a cargo de Josemari Ballesta.


"No es la lluvia, es el viento. O el melancólico canto de la soledad humana":

Roma busca lo que se fue; lo que, tal vez, nunca estuvo. Roma espera y espera y espera… y evita mirar atrás, para no ver que el mundo es una casa deshabitada, para huir del miedo y sus fantasmas. Y le pide al viejo de la joroba, le suplica, que se quede con ella y comparta la costumbre de mirar al horizonte donde no hay nada pero en el que, algún día, debiera aparecer una bandada de grullas trazando dibujos en el aire. “¿Dónde está la belleza?”, se pregunta. A veces, es un escalofrío la distancia que nos separa de las respuestas. Hay luces que se encienden y, más que alumbrar, hieren.










        Gracias por las colaboraciones. Mila esker (Junio 2014)


 

Son muchas las personas que están siguiendo espectantes e ilusionadas el transcurso y los previos de nuestro montaje, antes del estreno..su modo colaboran y nos animan a hacer realidad nuestras ilusiones, nuestros sueños.

Sirva de homenaje y reconocimiento a todas estas personas este vídeo que Ion Lázaro ha montado, tomando como base unas imágenes que él mismo tomó en la Txantrea, en el bar Txorimalo, cuando realizamos un taller de confección de grullas de papel. Estás grullas estarán presentes en las representaciones de "No es la lluvia, es el viento".

Gracias Ion y gracias a todos y todas por dedicarnos una parte de vuestro gran y valioso tiempo. En definitiva ese es uno de los mejores regalos que podemos hacernos las personas. Dedicarnos tiempo.


https://youtu.be/buKOu5k7icM





Ya estamos en marcha (Junio 2014)



Taller Creativo de Grullas de Papel
+
Obra de Teatro (No es la lluvia, es el viento).
DOS en UNO.


Primeramente realizamos el Taller de Grullas de Papel, en el que las personas asistentes aprenderán a confeccionar estas grullas, a cada grulla le escribirán un deseo ("Si realizas mil grullas de papel, se cumplirán tus deseos"). Estás grullas formarán parte de la escenografía de la Obra de teatro para personas adultas: "No es la lluvia, es el viento" de Raúl Cortés. Llevaremos los deseos de las personas participantes junto con las grullas, a las tablas. La obra de teatro se realizará posteriormente. (El mismo día, una vez concluya el taller).

El taller es de una hora de duración y la Obra de teatro de 70 minutos.




El taller, cada localidad lo puede organizar como quiera. Recomendamos un máximo de 25 personas. El material para la realización de las grullas lo llevamos nosotras. Lo ideal sería (a modo de ejemplo), convocar el taller a las 6 de la tarde. A las 7 concluye y a las 7,30 comienza la obra de teatro.

Lo que recaudamos es para amortizar gastos y seguir produciendo montajes. Si la cuestión de dinero es algún problema a la hora de programar nuestro espectáculo, no dudéis en comentarlo.











¿Quienes somos?  LAPUERTAROJA la componemos personas veteranas y también nóveles en el mundo del teatro Aficionado. La compañía ha sido creada por JOSU CASTILLO y VENTURA RUIZ, ambos activistas del Teatro amateur con "mucho camino rodado" dentro de la escena navarra.


¿Por qué LAPUERTAROJA? Tanto Ventura como Josu ven la necesidad de crear un espacio donde poder ejecutar esas propuestas arriesgadas que en otras compañías encuentran difícil encaje. LAPUERTAROJA apuesta por un Teatro arriesgado, comprometido , responsable...


Otro de los sellos de esta compañía es el compromiso con todas las creaciones que estén bajo el sello de  PROCOMUN, EL DERECHO A LA CULTURA LIBRE Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO, (Creative Commons) con  el deseo de colaborar en la socialización de la cultura y hacerla accesible al conjunto de la población como de una de las formas a través de las cuales el ser humano puede alcanzar un mayor y pleno desarrollo personal y colectivo. (Respetando en todo momento la autoria original y los condicionantes creativos para su distribución).

NUESTRA OBRA NO TIENE QUE PAGAR DERECHOS DE AUTORÍA.



 La Obra: "No es la lluvia, es el viento."



O el melancólico canto de la soledad humana.
Roma busca lo que se fue; lo que, tal vez, nunca estuvo.

Roma espera y espera y espera… y evita mirar atrás, para no ver que el mundo es una casa deshabitada, para huir del miedo y sus fantasmas.

 “¿Dónde está la belleza?”, se pregunta. A veces, es un escalofrío la distancia que nos separa de las respuestas. Hay luces que se encienden y, más que alumbrar, hieren.


Obra escrita por RAÚL CORTÉS. Autor que nos ha concedido desinteresadamente su obra y servirá de estreno formal de nuestra compañía.


Interpretada por JOSU CASTILLO y VENTURA RUIZ


Contamos con la colaboración de XABIER TIRAPU como DIRECTOR y JOSE MARI BALLESTA como TÉCNICO DE LUCES.







Esto han dicho de la obra:



...La rareza de estos textos es que nos llevan, de nuevo, a una búsqueda de este sentido perdido, el sentido de la vida. De nuevo las incertidumbres que recorre nos asoman al misterio. Esta ardiente oscuridad del existir, nos sigue escribiendo por dentro. (Eusebio Calonge (La Zaranda), prólogo de «Trilogía del desaliento» de Raúl Cortés, donde está incluida "No es la lluvia, es el viento").



...Se nos ubica, de entrada y de frente, ante el interrogante sobre la dignidad y la mierda que puede caber en la vida de las personas. De eso tratan , a nuestro entender, de principio a fin, No es la lluvia, es el viento...(M.C. Betrian. "Buscando la propia Voz")





33





















 





Blog:
http://lapuertarojateatro.blogspot.com.es/


email:
lapuertarojateatro@gmail.com

Tfno: 669872890 (Josu Castillo)
         675829195 (Ventura Ruiz)





No hay comentarios:

Publicar un comentario