"El recorrido de la mitología"





Nueva propuesta que aúna teatro y txalaparta


 
"El recorrido de la mitología"



¿Qué puede unir la mitología clásica y la mitología vasca? ¿Todos los mitos tienen el mismo origen? ¿Cúal es ese origen?
Las primeras narraciones trataban de dar sentido a lo incomprensible. Las primeras historias contadas hace miles de años se nutrían de fenómenos incomprensibles y trataban de buscarles un porqué. Pero este porqué no es igual en las escarpadas, rocosas y cálidas tierras de Grecia que en los vastos hayedos y verdes montañas de Euskal Herria. Las sociedades y su forma de organización son quienes determinan la manera mitológica de explicar el mundo.
Si en Grecia los dioses y diosas son antropomórficos y tienen arrebatos pasionales, envidias, celos... sentimientos humanos, en Euskal Herria, los dioses y diosas se mezclan más con la naturaleza y se parecen menos a las personas en cuanto a sus rasgos y sus emociones.
Si queréis acompañarnos en nuestro recorrido desde Grecia hasta Euskal Herria, un recorrido que durará más de dos mil años, tenemos una cita el 20 de Noviembre en la Biblioteca de la Txantrea.




Tras la representación, os dejos un par de enlaces para que os hagáis idea de lo que fue la dramatización y la actuación de los txalapartaris en este montaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario