"Por la espalda" de Josu Castillo


Estupendo regreso a las tablas

Atrás quedó el 2016 y todas las representaciones realizadas, semana tras semana, de nuestro montaje "Por la espalda", Fueron un montón de localidades las visitadas, un montón de nombres de represaliadxs pronunciados, un montón de botellas desenterradas, de lágrimas y rabia contenida, de abrazos en escena para celebrar la vida frente a la necedad de la violencia y la muerte.

Y tras un tiempo de descanso, hemos vuelto a escena. El lugar en el que hemos representado por primera vez en el 2017 ha sido Irurtzun, en la iglesia desacralizada de San Miguel.


Todo ha sido emotivo y emocionante: Como actores y actrices, el volver a interpretar nuestros personajes con sus luces y sombras, sus miedos, sus orgullos... Como personas, el reencontrarnos de nuevo con el grupo y el sentir la camaradería que nos une y que nos lleva a querer seguir representando este buen montaje; el reencuentro con el público y la emoción, con la contradicción que nos hace sentirnos bien cuando la función ha ido bien y provocamos un desasosiego tremendo entre la gente que se acerca a vernos.

Y seguiremos. Seguiremos participando allí en donde la memoria quiera ser mimada, escuchada, acariciada y velada. Esperamos que el afán de recordar nos quiera recordar a través de los años velados de la Memoria.




Este fin de semana nos vemos en Gares/Puente la Reina

UNA PLACA RECUERDA A LOS CATORCE ASESINADOS


“La sociedad tiene una deuda impagable con los familiares” “Aunque se haya tardado en hacer, nos sentimos emocionadas”

En una fría pero soleada mañana de noviembre, la emoción y la memoria fueron los protagonistas del homenaje a las catorce personas fusiladas y a todos los represaliados de la localidad tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior guerra civil, represión que se extendió en Puente la Reina hasta 1944.

El homenaje dio comienzo con una bienvenida personal en el salón de plenos del consistorio por parte del alcalde de Puente la Reina-Gares, Oihan Mendo, a los familiares, amigos y miembros de las asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica. Después, se dirigieron a la plaza Tomás Mena, donde decenas de personas vivieron uno de los momentos más emocionantes cuando las hermanas Dolores y Aurora, desplazadas desde San Sebastián e hijas de Valeriano Elizalde, uno de los homenajeados, descubrieron la placa conmemorativa con los nombres de los catorce fusilados puentesinos colocada en la fachada del ayuntamiento. “Mi madre estuvo en la cárcel dos años por decir que los de Franco mataban. Aunque se haya tardado en hacer el reconocimiento nos sentimos emocionadas”, manifestaron tras finalizar el acto.

En su intervención ante los asistentes, el alcalde de Puente también incidió en la tardanza en realizar los homenajes y pidió disculpas “porque estos reconocimientos llegan tarde para muchos familiares y amigos que murieron con su dolor en silencio”, y al tiempo que citaba los nombres de todas las personas asesinadas para no olvidarlas, reivindicó “la memoria, la justicia y la reparación” para las víctimas. “La sociedad tiene una deuda impagable con los familiares, porque nos han legado mucho”, manifestó.

También intervino Jesús Aldaz, sobrino de Julio Aldaz, que relató a los presentes cómo fueron levantando el muro de silencio familiar acerca del asesinato de su tío. O el joven Enaitz Reta, familiar de Jesús, Clemente y Emiliano Reta, que recitó una poesía sobre lo que supuso para los represaliados vivir en esas circunstancias de olvido y silencio.

Como representantes institucionales, el acto contó con la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez y en representación del Gobierno foral, por el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. Durante su intervención, Baraibar destacó que “por primera vez en Navarra se ha creado una estructura institucional preocupada y ocupada por las víctimas, la memoria y los derechos humanos” y recalcó el compromiso del Gobierno del cambio con “la recuperación de la memoria democrática de Navarra” y “la exhumación de los desaparecidos del 36”.

El homenaje de ayer puso fin a la Semana de la Memoria Histórica que ha contado también con una exposición y una charla sobre la exhumación y recuperación de fosas por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la proyección de un documental sobre el tema realizado por la asociación por la memoria histórica Amapola del Camino. Finalizando con la representación de "Por la espalda" a cargo de la compañía de teatro La puerta roja.





Este fin de semana nos vemos en Uharte



Desde el pasado viernes 21 se están organizando en Uharte unas jornadas dedicadas a la Memoria.

Además de la exposición fotográfica "Desenterrando el silencio: Verdad, Justicia y Reparación" (del 21 al 29 de Octubre) se proyectó el día de la inauguración de las jornadas el documental "A un paso" con posterior tertulia moderada por Joseba Eceolaza.



Y para cerrar estos días, el próximo sábado 29 de Octubre, a las 20 horas, volveremos a subirnos a escena con nuestro montaje "Por la espalda".








"Por la espalda" en la XIX Muestra de Teatro de Aquí del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña






Programa de la XIX Muestra de Teatro de Aquí

El viernes, 21 de Octubre, tendremos nuevamente oportunida de mostrar nuestro trabajo en Pamplona y comarca. Esta vez será en el Civivox Iturrama, a las 20 horas, dentro de la Muestra de Teatro de Aquí que cada año organiza el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña para dar a conocer los montaje que estrenan los grupos amateur afincados en la ciudad

Este años seremos 15 los grupos que iremos mostrando desde el 20 de Octubre hasta el 9 de Noviembre el trabajo realizado durante el último año. Para todos nosotrxs la Muestra de Teatro de Aquí supone un tremendo escaparate en el que mostrar a la ciudadanía lo que durante meses de ensayos y desvelos hemos ido creando. Esperamos poder asistir a las representaciones de nuestrxs compañerxs teatrerxs y de que el público asistente disfrute con el esfuerzo realizado por todxs nosotrxs. Además, entrada gratuita para todas las funciones.




"Por la espalda" en los actos de homenaje de Corella




Corella homenajea a sus fusilados y desaparecidos organizando unas jornadas en las que habrá de todo: conferencias, proyección del documental "A un paso" y teatro. Nuestro teatro. Nos hace especial ilusión llegar a un pueblo en el que tantas familias sufrieron el azote de la sinrazón y la crueldad.

Y en breve estaremos colaborando también en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Uharte que ha preparado una exposición fotográfica, la proyección del citado documental con un debate posterior y nuestra obra de teatro entre los días 21 y 29 de Octubre.







La puerta roja en el Teatro Gayarre de Pamplona-Iruña




Hemos conseguido uno de nuestros mayores deseos: Llevar esta historia de nuestrxs abuelxs al teatro Gayarre, un Teatro que fue testigo de todo lo que aconteció en el centro de Pamplona-Iruña: Desfiles de falangistas, discursos de enaltecimiento al golpe de estado, vítores al golpista Mola.... Y el 3 de Octubre, daremos la vuelta a lo acontecido 80 años atrás, el 3 de Octubre nombraremos alto y claro a todxs lxs desaparecidxs, asesinadxs y humilladxs. Sabemos que nos dejaremos a muchas familias por nombrar porque nunca se contabilizaron entre quienes sufrieron la represión, la pobreza y el abuso pero esperamos que se vean reconocidas en nuestra historia y personajes. El golpe de Estado nos afectó a todxs. Es hora de asumirlo y repararlo: Verdad, Justicia y Reparación. 




Participamos en actos de Homenaje de varias localidades navarras: Antsoain, Etxauri, Aoiz, Villava-Atarrabia, Pamplona-Iruña, Corella...

El 20 de Mayo, viernes previo a la subida al fuerte de San Cristóbal para recordar su uso como penal militar y la triste fuga que acabó con la vida de muchos de los republicanos, comunistas y gentes de izquierda que ahí hacinaban y mataban de hambre, representamos en un abarrotado Teatro de Antsoain. El 29 de Mayo, hicimos una función matinal para compartir nuestra historia con quienes se acercaron a Etxauri a recordar a lxs suyxs. El 24 de Septiembre nos acercamos a Aoiz para completar tres días de sentido homenaje a los fusilados de la localidad y del pueblo vecino de Lónguida, el 29 de Septiembre también pondremos punto final a una semana centrada en poner el acento a la situación en que quedaron las mujeres tras la guerra, organizada por Villava-Atarrabia, el 3 de Octubre iremos al Gayarre, a recordar a lxs pamplonesxs que sufrieron muerte y persecución, el 15 bajaremos a Corella a celebrar que por fin se cambian los nombres de las calles y que desaparecen del pueblo los nombres de quienes se erigieron en juez y parte asesinando a decenas de vecinxs... 





Y además, las Casas de Cultura del Valle de Aranguren (Mutilva), Ororbia, Uharte, Sangüesa... cuentan con nuestra compañía para incluir "Por la espalda" en sus programaciones.

Estamos muy satisfechxs del cambio social e ideológico que se está percibiendo. Llega tarde, cuando menos, 40 años después, pero llega. Y aunque quienes vivieron el horror de aquella guerra y las consecuencias de la dictadura no puedan acercarse a presenciar nuestra historia, sabemos que sus hijxs y nietxs nos agradecen el sacar a la luz tanto sufrimiento.



Estrenamos y la piel se nos puso de gallina

El 23 de Abril corrió rápido hacia nosotrxs y nos vimos frente al día del estreno con la sensación de un buen trabajo previo. Los ensayos fueron aprovechados con mucha consciencia para vivenciar lo que nuestros personajes querían transmitir a través de nosotrxs.

Ese día, Burlada homenajeaba a sus vecinos desaparecidos y a las familias que quedaron desamparadas. Colocaba un adoquín en cada uno de los lugares en donde habitó cada fusilado. Y mientras, nosotrxs, estábamos en el Teatro, cambiándonos, realizando el pase técnico, concentrándonos para dejar de ser, por un rato, nosotrxs mismxs y regresar al tiempo de nuestrxs abuelxs. 

El público abarrotó la sala, las primeras notas comenzaron a sonar, cerramos los ojos, respiramos profundamente y... a escena.

Y en un suspiro, en un tiempo difícil de cuantificar y de vivir desde lo que hoy somos, desarrollamos nuestra historia y transmitimos nuestras emociones.

El público se puso en piel y nosotrxs lloramos emocionadxs con la satisfacción de haber sabido transmitir la voz de lxs sin voz, la voz desoída a lo largo de 80 años, la voz que clama desde lo más recóndito de la memoria intentando ser oída.

Gracias, gracias, gracias. Aipatzen ez dena, ez delako existitzen gure erronka hiz egitea eta hitz egiaraztea da. 






La puerta roja en las exhumaciones de Olave (Enero 2016)

  
Nuestro nuevo proyecto teatral, "Por la espalda", habla del levantamiento militar que acabó con la Segunda República. Fueron muchos los muertos en las cunetas, los encarcelados, los humillados y muchas las mujeres que tuvieron que sobrevivir con el estigma de ser "la viuda del rojo", la madre o hermana del desaparecido, con las terribles consecuencias que ese estigma trajo para sus difíciles vidas.

En Navarra, muy cerca de Pamplona-Iruña, el fuerte de San Cristóbal fue una terrible prisión para muchos republicanos que vivieron la miseria, el terror, la enfermedad, hambre y muerte. Entre el 1 de enero de 1937 y el 6 de julio de 1945 (fecha del cierre del fuerte como penal), consta la muerte de 305 presos, por motivos variados, predominando la "desnutrición" y los "paros cardíacos". Muchas de ellas estaban relacionadas con la tuberculosis, ya que era centro receptor de otras cárceles con presos convalecientes por esta enfermedad como "Sanatorio Penitenciario". En el listado, hay 25 en los que figura "traumatismo" como causa de la muerte pero la causa oficial fue fusilamiento. El 1 de noviembre de 1936 fueron ajusticiados 21 de ellos y los otros cuatro el 17 de noviembre del mismo año. La mayor mortalidad se dio en los años 1941 con 51 personas y 1942 con 61.

A todo lo anterior hay que añadir los 207 muertos en relación con la fuga del fuerte en el año 1938.




La fuga del Fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938, y en la historia mundial de las evasiones es una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.

En 1938 había 2487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. El citado 22 de mayo se produjo la citada fuga preparada por unos treinta presos que utilizaron la lengua esperanto para poder comunicarse sin ser entendidos por los demás. La operación se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Un soldado que opuso resistencia y murió como consecuencia de un golpe con una barra. Posteriormente se rindieron los soldados de las garitas. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que luego salieron de las instalaciones de la prisión.

Cuando los camiones de los militares, con potentes reflectores, se acercaron hacia el fuerte, algunos de los presos desistieron en su fuga, de tal forma que fueron contabilizados 1692 presos, dentro del penal, a las 3.30 de la madrugada. Se fugaron, por tanto, 795 de los detenidos, que iban mal calzados y vestidos, desnutridos, con escasos fusiles y en desbandada, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente la caza de los mismos que, sin resistencia, fueron abatidos o detenidos. De los 795 fugados, fueron detenidos 585, pasando sólo tres de ellos la frontera francesa. 

Se identificaron 187 cadáveres. Aunque la mayor parte pereció en Ezcabarte, que es la cara norte del monte, en Oláibar y en Baztán, la mayoría está registrada en Ansoáin en la falda sur del monte. De los capturados, 17 fueron sometidos a juicio acusados de ser cabecillas, uno fue internado en el manicomio de Pamplona y 14 de ellos fueron condenados a muerte. Éstos fueron fusilados en la Vuelta del Castillo, detrás de la ciudadela, el 8 de septiembre de ese mismo año: Gerardo Aguado Gómez, Teodoro Aguado Gómez, Bautista Álvarez Blanco, Calixto Carbonero Nieto, Antonio Casas Mateo, Daniel Elorza Ormaetxea, Antonio Escudero Alconero, Ricardo Fernández Cabal, Francisco Herrero Casado, Francisco Hervas Salome, Primitivo Miguel Frechilla, Miguel Nieto Gallego, Rafael Pérez García y Baltasar Rabanillo Rodríguez.

Lo más terrible de esta cacería puede ser el hecho de que, en muchas poblaciones, se les dio cobijo durante la noche pero fueron fusilados al amanecer en algunos casos por la propia población civil ya que los militares no daban abasto en la captura de los fugados. Esta circunstancia hay que entenderla dentro de la oportuna política del "miedo al rojo" que expandieron los golpistas y la extrema crueldad manifiesta con toda aquella persona que no se alineara con la ideología golpista. Concepto de supervivencia pura y dura.

Desde septiembre del 2007 la Sociedad de Estudios Aranzadi, la Sociedad Cultural Txinparta junto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra están procediendo a la exhumación de cadáveres. Este fin de semana se han acercado hasta Olabe en donde "se sabía" podían encontrarse los restos de entre 10 y 18 fugados del fuerte en una zona próxima al cementerio de la localidad.






La puerta roja quiso acercarse para ver cómo son llevadas a cabo estas exhumaciones. Nos impactó la dedicación, cuidado y perseverancia mostrada para dotar de nombre a estos cuerpos de quienes vieron truncada su huida en las laderas del monte. Emocionante hablar tanto con la gente que integra dichas asociaciones así como con vecinos de la localidad.














Tenemos aún más ganas que nunca de contribuir con esta recuperación de la memoria llevando a escena nuestra historia para que el recuerdo de todas aquellas personas se siga manteniendo vivo. Por ellos, que murieron por intentar mantener sus sueños republicanos en relación a una sociedad más equitativa y por ellas, que tuvieron que vivir un tiempo de dictadura que las colocó en situaciones dificilísimas, solas, marcadas y abusadas.





Avanzando en la escenografía (Diciembre 2015) 

Es bonito trabajar en equipo. Es precioso que la gente que se involucra en nuestro nuevo montaje también participe en la construcción de la escenografía. Y el trabajo con las manos, dar forma, tallar, recortar, pintar... nos hace sentir que el montaje es aún más nuestro, desde el texto a la escenografía.



Fuimos a Etxauri, al taller de Atikus, a trabajar con Ángel Sagüés. Y su confianza en nosotrxs fue tal que el hecho de no haber tenido nunca una caladora en las manos era casi anecdótico. Allá nos pusimos, remangadas y dispuestas, tijeras en mano, caladora enchufada, cemento cola extendido con nuestros guantes de plástico, oliendo a madera, a corcho, a hierro recién soldado, a dar forma a los elementos modernistas que adornarán nuestra sombrerería. Fue un auténtico placer trabajar con todxs. Buen ambiente, mismo objetivo, ganas de apuntalar un proyecto en el que creemos. ¡Gracias!
















Nuevo montaje teatral: "Por la espalda" (Septiembre 2015)


Uno de los objetivos es que esta obra sea una herramienta social de sensibilización y compromiso con la MEMORIA HISTÓRICA.


“Por la espalda”: tres razones para un estreno necesario - Por Iñaki Arzoz Carasusan

“Por la espalda”, de Josu Castillo, es, sin duda, por tres razones muy concretas, una obra de teatro insólita y valiente. 

La primera, por ser la primera obra escénica que se escribe y se estrena en Navarra sobre el tema de la memoria histórica. Que tengamos noticia es una novedad absoluta que se aborde desde este género y en nuestros escenarios un tema que, lamentablemente, sigue siendo todavía una realidad candente y dolorosa para muchas familias y para la memoria colectiva de Navarra. 

La segunda, que habiendo escogido como motivo el crimen del comandante de la guardia civil de Pamplona José Rodríguez Medel –asesinado en el 36 de dos tiros por la espalda por sus propios guardias sublevados-, el cual habría dado para una obra de propaganda heroica, su autor ha elegido el tratamiento menos convencional posible: una mirada indirecta desde el punto de vista de las mujeres. Esas madres e hijas que en la retaguardia sufrieron el horror de la represión durante una larga posguerra y cuyo drama sigue, en gran medida, sin escribirse ni representarse. 

La tercera razón es que, pese a su manifiesto enfoque pedagógico no se cae en la reconstrucción maniquea con ese olor a naftalina ideológica al que nos han acostumbrado tantas películas sobre la guerra civil. La breve historia de Tani, Javier y Luchi, humildes personajes atrapados en la antesala del horror, es también una historia sobre el amor, el compromiso y la violencia que desde el pasado interpela nuestro presente. Esa sombrería teñida de rojo donde en tiempo real se esboza un mundo al borde de la guerra, es todavía nuestro mundo en crisis, atrapado en las mismas contradicciones.
Josu Castillo es, como su obra, un autor y actor insólito y valiente, que desde un teatro amateur de gran calidad, en esta ocasión con la ayuda de La Puerta Roja, se ha empeñado en levantar a fuerza de voluntad y entusiasmo un proyecto lleno de riesgos, que puede traer polémica. Un proyecto quizá a contracorriente, ya que todavía cree en un teatro de hechuras clásicas como el mejor vehículo para exponer los problemas de alto voltaje social.

Parafraseando al director Robert Lepage, Josu Castillo nos descubre en “Por la espalda” que también ‘el teatro es el gran dispositivo de la memoria’. Pues para esto sirve el arte escénico y todo arte verdadero: para enfrentarnos de cara a la escena a un tiempo sublime y terrible de nuestros fantasmas, esos familiares fantasmas que siguen habitando la memoria (histórica) viva de Navarra.

Mientras la Ley de memoria histórica siga sin cumplirse, mientras tantas víctimas del 36 –como el comandante Medel y su familia- sigan sin recibir reparación y justicia, mientras el cadáver de Mola ‘El Director’ -inductor del asesinato evocado en la obra- repose en la cripta del Monumento de los Caídos… “Por la espalda”, hurgará en una herida abierta para sanarla, y su estreno será oportuno y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario